SANTO DOMINGO.- David Collado, ministro de turismo de la República Dominicana, informó que la regulación pendiente para fortalecer el uso de las plataformas de estancias cortas en el país, será incluida en el paquete fiscal que se proyecta, sería dado a conocer proximamente por el Gobierno.
Según una publicación del periódico Hoy, tanto la regulación impositiva como la que ha manifestado Collado tiene lista el Ministerio de Turismo (Mitur), para garantizar la seguridad de visitantes al país que utilicen esa modalidad de hospedaje, se especificarían dentro de la reforma fiscal que presentará el nuevo periodo gubernamental del presidente Luis Abinader.
Collado, que volvió a ser preguntado por el tema, precisó que ya hay un acuerdo prefirmado en lo que tiene que ver con la regulación desde el sector turismo, pero explicó que hay una parte regulatoria que le corresponde a las autoridades fiscalizadoras, que se presentaría en la reforma fiscal.
“El Gabinete Económico del Gobierno prefiere hacer todo junto cuando vaya a hacer la reforma fiscal”, apuntó.
Dijo que por esto la parte regulatoria del sector turismo no ha entrado en vigencia, porque se prefiere que “salga todo junto”.
Vueltas desde el 2022
En al menos cuatro ocasiones anteriores el ministro de Turismo, David Collado, ha anunciado fecha o se ha referido a la necesidad que tiene República Dominicana de regular los servicios de alquiler de renta corta, petición que vienen demandando desde hace varios años empresarios vinculados al sector turístico.
El último anuncio sobre el tema fue formulado por el funcionario durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, donde Collado anunció que será en febrero de este 2024 cuando se firme un acuerdo con Airbnb, la plataforma de alquiler de corta estancia más popular en el mundo, para reglamentar sus operaciones en territorio dominicano.
Aclaró, sin embargo, que el convenio excluiría la parte impositiva y se centraría en las herramientas de seguridad e inspecciones de calidad, a los fines de garantizar que dentro de las propiedades rentadas no se abuse de los turistas y se mantenga a salvo la Marca País . «Como regulamos a los hoteles del país», expuso Collado.
David Llibre, presidente de Asonahores, en Abril del pasado año, expuso el interés de que se regulen ya las plataformas que facilitan la oferta de inmuebles para alojamiento de renta corta a turistas y particulares en el país, como el modelo Airbnb.
En Julio del año 2022, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo que con la aplicación del gravamen a las plataformas digitales se pretendía recaudar tres mil millones de pesos de manera paulatina, incluyendo todos los servicios brindados por Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb.
Abundó que la implementación de dichos impuestos «no viene a gravar a los consumidores», y que por tal razón el anteproyecto de reglamento está siendo discutido y consensuado antes de su aprobación.